MI NOMBRE SITUACIÓN DIDÁCTICA
*CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación
*CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación
*COMPETENCIA:
« Identifica algunas
características del sistema de escritura.
*APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reconocen su nombre escrito
y el de algunos de sus compañeros.
Escriben su nombre con
diversos propósitos.
Reconocen la relación que
existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente.
*NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: “Mi Nombre”
*DURACIÓN: de 2 a 3 semanas
*MATERIALES:
Elaborar tarjetas en cartulina de color con el nombre de cada uno de los niños
del grupo y pedir a los Padres que las enmiquen, Fotografía tamaño postal de
cada uno de los niños, Plastilina, Solicitar el apoyo de los Padres para que
realicen en tarjetas de la misma medida (9x7cm) cada una de las letras que
conforman el nombre de sus hijos.
*SITUACIÓN DIDACTICA:
-
Realizar asambleas en donde se cuestioné a los niños acerca de: ¿qué letras
conocen?, si todas son iguales, ¿cómo se llaman?, ¿dónde las han visto?, ¿en
dónde más las podemos encontrar?, ¿para
qué sirven?, ¿cuál es la diferencia entre las letras y los números?, ¿quiénes
las utilizan y para qué?, pedirles que busquen dentro del salón y en la escuela
objetos en donde haya letras y que traten de interpretar que puede decir en
ellas?, etc.
-Pedirles
a los niños que mencionen ¿cuántos nombres tienen?, ¿para qué sirven?, ¿qué
sucedería si nadie tuviera nombre o todos tuviéramos el mismo?, si los nombres
de cada uno de ellos ¿son largos o cortos?, ¿con qué letra inician y con cuál
terminan? y que investiguen con su familia ¿quiénes eligieron sus nombres?,
¿por qué? y ¿qué significan?, compartir dicha información en asambleas.
-Mostrar
las tarjetas de los nombres de cada uno de los niños, preguntarles ¿qué son?,
¿qué tienen escrito?, ¿para qué sirven?, mostrarles uno a uno e irles
preguntando ¿qué nombre está escrito?, con las tarjetas se trabajará diario y
se colocaran en el salón para que se familiaricen con los nombres escritos en
ellas.
-Jugar
con las tarjetas, primero se cantara una canción acerca del nombre propio en
donde además de mencionar cómo nos llamamos, mostraremos al resto de los
participantes el letrero con el nombre para que lo observen.
-Colocar
las tarjetas de los nombres de los niños en el piso y pedirles que cada uno de
ellos tome el letrero que le corresponde, cuando los niños muestren
dificultades para ello, se solicitara el apoyo del resto de los niños para
ayudarlo a encontrarlo y mencionarle de qué forma puede identificarlo (tamaño,
cantidad de letras, la letra con la que inicia, etc.).
-Cada
vez que identifiquen su nombre se les preguntará ¿cómo fue que hicieron para
saber que ahí decía su nombre?, con la finalidad de que los niños den
explicaciones al respecto y a su vez apoyaremos a los niños a los que les
cuesta más trabajo.
-Se
repartirán los letreros de forma aleatoria y posteriormente cada uno de los
niños buscara quién tiene el que le pertenece y se lo pedirá explicándole el
por qué considera que le pertenece dicho letrero.
-Jugar
memorama de los nombres; en el pizarrón se colocaran fotografías de cada uno de
los niños y posteriormente se entregaran a ellos los letreros de los nombres,
los cuales pegaran debajo de la fotografía que les corresponda según el nombre
de los niños, en un inicio resolveremos entre todos, posteriormente se
propondrá la misma situación pero con niveles de complejidad más altos.
-Se
les proporcionará plastilina o masa, así como también sus letreros y los niños
modelaran la masa de tal manera que vayan realizando la silueta de cada una de
estas letras, primero lo harán sobre el letrero y posteriormente en la mesa
observando qué forma tiene cada letra, también se les proporcionaran otros
materiales con la finalidad de que calquen su nombre sobre papel china
(plumones, crayolas, lápices, pintura digital, etc.).
-Se
solicitara a los padres de familia que realicen tarjetas y en cada una de ellas
escriban una de las letras que conforma el nombre de sus hijos, hasta que esté
completo; posteriormente jugaremos con dichas tarjetas para que los niños
traten de armarlo.
-Jugaremos
con los letreros en el patio, estos serán escondidos en las diversas áreas del
patio y luego se les contara a los niños una historia en donde se les mencione
que alguien se tomo los letreros de los nombres y ahora ellos serán los
detectives que ayuden a recuperarlos, con la condición de que cada uno de ellos
recupere el suyo, posteriormente se les proporcionaran gises para que ellos lo
escriban en el patio.
situación didáctica compartida por
No hay comentarios:
Publicar un comentario