martes, 10 de septiembre de 2013
ETAPAS DE LECTOESCRITURA
![](http://www.eljardinonline.com.ar/imagenes/lectoescrituratransp.gif)
Actividades: Ver en Proyectos, ideas y actividades
Todos conocemos la importancia de la interacción de los chicos con los materiales escritos en el aprendizaje de la lectoescritura. En este proceso, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Pero, además, es preciso el acompañamiento y guía por parte del docente. Por ello, además de brindarles diversas actividades, es indispensable recordar bien los pasos que siguen en su evolución, para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.
Antes de la etapa de hipótesis pre- silábica no hay comprensión de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Gradualmente irán avanzando hacia el nivel siguiente.
Hipótesis pre-silábica:
Nivel 1:
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.
![](http://www.eljardinonline.com.ar/imagenes/grafias1.gif)
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Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad.
En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
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Nivel 2:
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra.
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra.
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Sólo puede ser leída por su autor.
Nivel 3:
El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
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Nivel 4:
A- Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo de cantidad de letras (por lo menos tres).
B- Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí ("letras iguales no sirven").
Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo.
En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan letras diferentes").
Hay mayor definición en los rasgos.
Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula.
A- Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo de cantidad de letras (por lo menos tres).
B- Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí ("letras iguales no sirven").
Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo.
En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan letras diferentes").
Hay mayor definición en los rasgos.
Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula.
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Hipótesis silábica:
- Cada letra tiene el valor de una sílaba.
- Utiliza letras o pseudo-letras.
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Hipótesis silábica- alfabética:
- Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis.
- Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.
- Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
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Hipótesis alfabética:
- A cada letra le corresponde un valor sonoro.
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- A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.).
NIVELES DEL DESARROLLO DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA
NIVEL PRESILÁBICO
PRIMER MOMENTO
tNo relaciona escritura con aspectos sonoros del habla.
tDa el mismo valor a letras, símbolos, números para escribir.
tNo tiene noción de cantidad necesaria de letras para escribir.
tNo tiene noción de variedad necesaria de letras para escribir.
tRealiza escrituras fijas.
SEGUNDO MOMENTO
Diferenciación de escritura: de a poco comienza a diferenciar aspectos necesarios para escribir.
tRompe con la escritura fija. Para diferentes palabras, diferente combinación de letras.
tAdquiere noción de cantidad.
tAdquiere noción de variedad.
tLogra combinar noción de cantidad y variedad.
tEscritura basado en el comienzo de la palabra y/o reconocimiento de alguna/s letra/s.
NIVEL SILÁBICO
PRIMER MOMENTO
tPrimeros intentos de asignar a cada sílaba una letra.
SEGUNDO MOMENTO (Silábico estricto)
tEscribe una letra que reconoce por sílaba.
NIVEL ALFABÉTICO
tComienza a apropiarse del sistema convencional de escritura.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
NIVEL PRESILÁBICO
1) Escritura espontánea (ver sugerencias).
2) Escritura al dictado. (Palabras fáciles, difíciles, largas, cortas, oraciones)
3) Encierro los números
SAL XXXX 789 Z
5) Encerrar el correcto en cada caso:
XZHRRM
NIVEL SILÁBICO
Ejemplo: La casa de mi tía es amarilla.
Luego dictar una palabra por renglón:
La
Casa
De
Mi
Tía
Es
Amarilla
Confrontar las diferencias, ¿cuál está mejor? ¿por qué?¿dónde decía casa en la oración?¿En las palabras sueltas? Etc.
3) ¿En cuál dice… PATO?
PO
PATO
ATO
¿Porqué? (Confrontar esté bien o mal, sirve para que reflexione.)
SUGERENCIAS ESCRITURA ESPONTÁNEA
TRES NIVELES PRINCIPALES:
· PRESILÁBICO
· SILÁBICO
· ALFABÉTICO
Para leer no puede segmentar lo escrito.
(Ejemplo: se le pide que lea un cuento y señalando una palabra lee “Había una vez una nena muy linda
que se llamaba Caperucita y su mamá la envió a la casa de la abuela.”)
Ao2356fñ{ (perro)
ITSABERV (sol)
AP (hipopótamo)
BBB (sol)
BBBXXX (hipopótamo)
BAO (sol)
BAO (hormiga)
BAO (hipopótamo)
Diferenciación de escritura: de a poco comienza a diferenciar aspectos necesarios para escribir.
OSPA (sapo)
SAOP (perro)
POAS (luna)
APP (sol)
LLPPP (hormiga)
APOA (sol)
LJUPO (hormiga)
APO (sol)
MAMOM (hormiga)
MA (mariposa: porque empieza como mamá)
PA (perro: porque empieza como papá)
A (casa: porque empieza con cAAAAA)
PRIMER MOMENTO
S-O (ca-sa)
A- L-JY (hor-mi-ga)
MA- L-L- MA (ma-ri-po-sa)
SEGUNDO MOMENTO (Silábico estricto)
A-O (pa-to)
M-O (ma-no)
MA- I-O-A (mariposa)
TERCER MOMENTO (Silábico alfabético)
tEs una etapa de transición entre el nivel silábico y el alfabético.
PA- O (pato)
PE- A- DO (pescado)
MA-I- PO-SA (mariposa)
CESO (queso)
PATO (plato)
LA MAIPOSA VULA MUI ATO.
tSurgen dudas sobre el modo de usar algunas letras (Ej:C-Q-G), sobre sintaxis, morfología, etc.
3) Encierro los números
SOL 145 CASA 569 8
4) Encierro las palabras SAL XXXX 789 Z
5) Encerrar el correcto en cada caso:
PELOGATODEMIABUELA
(DIBUJO DE UN
PERRO) PERRO
PPPPPPPPP
WOPER
XZHRRM
(DIBUJO DE UNA HM
HORMIGA)
HORMIGA
123HORM
6) Unir con flechas
SOL (dibujo de estrella)
ESTRELLA (dibujo de mamá)
MAMÁ (dibujo de sol)
NIVEL SILÁBICO
1) Escritura espontánea (ver sugerencias)
2) Escritura al dictadoEjemplo: La casa de mi tía es amarilla.
Luego dictar una palabra por renglón:
La
Casa
De
Mi
Tía
Es
Amarilla
Confrontar las diferencias, ¿cuál está mejor? ¿por qué?¿dónde decía casa en la oración?¿En las palabras sueltas? Etc.
3) ¿En cuál dice… PATO?
PO
PATO
ATO
¿Porqué? (Confrontar esté bien o mal, sirve para que reflexione.)
NIVEL ALFABÉTICO
¡A escribir y reflexionar!
1)Las clásicas: ¿Qué harás/ hiciste /hizo tu amigo en vacaciones/ fin de semana/ excursión/ día del niño/etc? ¿Qué comiste/ querés comer? ¿Qué soñaste ayer? ¿Qué querés ser cuando seas grande?
2)Recortar una imagen de una revista y escribir lo que se ve.
3)Hago un collage de un personaje (princesa, brujo, superhéroe,etc.). Escribo su nombre, qué poderes tiene, una aventura.
4)Trabajo de escritura luego de leer un cuento, poesía.
5)Escribir una carta para el Ratón Perez, tarjeta para mamá, nota para papá avisando que se fue a la plaza.
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